Inicia un nuevo año y una meta puede ser iniciar su experiencia laboral o ubicarse en una mejor posición profesional. Es hora de tomar cartas en el asunto y redactar una muy buena hoja de vida o curriculum vitae.

redactar hoja de vida

Su objetivo al redactar su hoja de vida, será impresionar al reclutador y convertirse en una de las opciones seguras en el proceso de selección de personal, para conformar la terna que pasará a la segunda etapa que es la entrevista para el empleo al que usted está aspirando. Siempre piense que usted es el candidato idóneo y plásmelo en el papel. Por tal motivo es importante que su hoja de vida sea construida y redactada con ciertas caracterísiticas ganadoras.


Cinco pasos importantes para hacer una buena hoja de vida:

  1. Adapte su hoja de vida al perfil de la oferta. Cada característica profesional que usted ha desarrollado se puede adaptar o no a un empleo en particular. No se trata de llenarla con información irrelevante al empleo que usted aspira y que no corresponden a la oferta de la empresa contratante. Demuestre como su perfil profesional concuerda con los requerimientos del empleo en un párrafo no mayor a 60 palabras, que enganchen al empleador.

  2. Reúna en el formato de hoja de vida las características del cargo solicitado de una manera que sea de fácil interpretación, sea conciso. Se trata de impresionar no de abrumar. La presentación de su curriculum debe ser impecable, evite adornos y elementos gráficos innecesarios.

  3. Incluya siempre en su hoja de vida la siguiente información:

    • Datos personales completos, sobre todo sus datos de contacto, así se asegura de que lo encuentren más rápido la empresa reclutadora de personal.
    • Una foto actualizada realizada en estudio fotográfico, ellos saben como hacerlo, nada de recortar de otra foto o usar una desactualizada.
    • Sus estudios cursados, nombrando su universidad y título(s) obtenidos.
    • Referencie su experiencia laboral, discriminando el nombre de la empresa, sus actividades y logros obtenidos en sus anteriores cargos.
    • Es muy importante describir toda información adicional como idiomas y habilidades que estén alineados con el perfil de la oferta de empleo y que pueden marcar la diferencia con otro candidato al empleo.
    • Importante escribir en la hoja de vida sus referencias laborales, con los datos de contacto donde se pueda verificar la información.
    • Añada referencias personales e infórmeles que las está incluyendo.

  4. Mucho cuidado en su ortografía, tanto en la hoja de vida como es sus anexos escritos. Reléala, revísela, corríjala.

  5. Envíe su hoja de vida a las empresas especializadas en selección de talento humano confiables de su entorno y también use las diferentes redes sociales a nivel empresarial o a compañías intermediarias.

Puede haber muchas formas de redactar su hoja de vida, pero la suya debe marcar la diferencia entre ser contratado o quedar por fuera de las ocpiones de ese puesto de trabajo.